«…que sepa abrir la puerta para salir a jugar”

Autor: Maximiliano Fornari (At Coord. del grupo de Ats del Htal. «Ex-Casa Cuna» de La Plata)

Abstract:
Una de las características fundamentales que tienen que poseer los Acompañantes Terapéuticos en su trabajo cotidiano es la creatividad. Y sobre todo en el trabajo con niños.  A partir de este aspecto, se desarrollarán dos elementos que a mi entender son fundamentales: el juego y el humor.
El objetivo del trabajo es revalorizar la importancia del uso del juego y del humor en el trabajo con pacientes en general y fundamentalmente con niños.
El juego es un gran facilitador de tareas. Se sabe científicamente que el juego es una acción vital para el niño en su crecimiento, razón por la que el juego y la salud son dos factores inseparables. Sabemos que el juego es un creador de momentos y espacios de mayor libertad. En el momento de jugar se logra un sentimiento de liberación  que sin duda alguna promueve la creatividad y la participación.
El humor también debe ser una característica y un elemento esencial al momento de trabajar con niños. Particularmente, tomo el humor como una estrategia de ajuste que ayuda a una aceptación madura de la desgracia común (el Acompañante se sitúa como par, y no como alguien que mira desde afuera, como un espectador) y facilitar así la distancia con el problema  y con la situación de dolor. El humor le quita el sentido trágico a la realidad.
¿Cómo acercarnos y trabajar con niños con discapacidad desde este lugar que nos propone el juego y el humor? ¿De qué se ríen los niños?
Se hará foco no sólo desde el aspecto teórico sino desde lo práctico. Desde la experiencia del trabajo cotidiano con niños con diferentes capacidades.