Dos que marchan juntos

Autora: Pamela Sastre (At miembro de TAAO)

Abstract:
Noelia vive en la ciudad de La Plata. Su pequeña casa cuenta con un baño, una habitación compartida con su mamá y una cocina conectada a un kiosco en el cual trabaja su madre y un empleado.

Objetivo inicial del Acompañamiento:

Dar alivio a la familia.
Asistir a Noelia en las A.V.D.
Favorecer la conexión posible con el entorno.
Canalizar y vehiculizar impulsividad intentando reducir episodios agresivos.

Viñeta Clínica:

Noelia es una paciente de 31 años, con diagnóstico de Trastorno Autista D.S.M (299.009) y Retraso mental grave. Presenta episodios de hetereoagresividad y a partir de sus 25 años se sumó un negativismo, una de su manifestación es la de la retención de materia fecal.

Hasta el momento del Acompañamiento, la paciente permanece la totalidad del día en su casa, se dificulta la dinámica familiar y laboral ya que presenta recurrentes episodios agresivos hacia la familia y gente que va al kiosco. Noelia tiene un lenguaje verbal estereotipado y de difícil entendimiento, además no tiene la capacidad para expresar malestares, dolencias etc. Su médica tratante me alerta de la sensibilidad de Noelia cuando recibe demasiada estimulación, la conduce a la exaltación.

Es aquí donde comienza mi labor como AT. Acompaño a Noelia cinco horas diarias, en donde se la asiste en su alimentación, higiene, medicación. Como AT opero desde el lugar de facilitador en todas aquellas situaciones particulares en que se encuentra la paciente. Desde la comunicación, traduciendo lo que Noelia dice, hasta la ayuda al higienizarse.

Además de poner el cuerpo, como puede suceder en algunos esporádicos episodios violentos, y en escenas de abrazos como suele suceder a menudo, se acompaña con la palabra, se acompaña con la presencia, se acompaña con la escucha.

Día a día se intenta construir una cotidianidad que haga más llevadera la existencia para el paciente y su entorno más cercano.