Acompañar: un camino desde lo orgánico a lo psíquico

Autoras: Lic. Candelaria Bautista (Coord. de Ats del Htal. J.T.Borda – Serv. Nº 12 y Tutora docente de At Lazos), Lic. Guillermina Mazzuca y Lic. María Torregrosa (Ats del Serv.Nº 12)

Abstract:
Introducción:
En el presente trabajo expondremos el caso de un paciente al que denominaremos Juan. El mismo tiene 67 años de edad y se encuentra internado en el hospital hace 40.

El diagnóstico que figura en su historia clínica es Síndrome Esquizofrénico con delirio crónico que no lo desestabiliza.
Además, dicho paciente padece de diabetes; enfermedad orgánica por la cual debe cuidarse en las comidas y seguir una dieta.

Cabe agregar, que Juan cuenta con una familia continente.

Objetivo:
Intentaremos dar cuenta del dispositivo de acompañamiento terapéutico utilizado dentro de un hospital neuropsiquiátrico con un paciente crónico.
Dicho dispositivo, fue pensado para procurar que el paciente tuviera conocimiento acerca de su enfermedad orgánica y para que pudiera seguir la dieta prescripta por el médico.

Contribución a la práctica:
El aporte que pretendemos hacer con esta presentación es intentar dar cuenta de qué manera se trabajó con este paciente para poder alcanzar el objetivo propuesto anteriormente.
En este punto, podemos decir que el acompañamiento terapéutico fue satisfactorio, ya que el paciente comenzó a comprender el por qué de la restricción de algunos alimentos y  pudo empezar a seguir la dieta que se le había indicado.