El Modelo de la ocupación humana como marco de referencia para el Acompañamiento Terapéutico: indicadores y estadística de casos

Autora: Natalia B. Lindel (Directora de TAAO)

Abstract:
El Modelo de la Ocupación Humana fundamenta la práctica de mi disciplina profesional, generando ciclos de retroalimentación positiva en el comportamiento ocupacional de pacientes crónicos y con discapacidades. En casi una década de mi trayectoria formando y supervisando Acompañantes Terapéuticos (At), he comprobado con la evolución de los casos, los innumerables aportes de este enfoque a la práctica del Acompañamiento Terapéutico (AT). El At desde su rol de auxiliar de la salud, es un recurso humano capaz de reforzar desde el quehacer diario, domiciliario y comunitario junto al paciente, esos ciclos ocupacionales impulsados desde el tratamiento de Terapia Ocupacional.

El foco de la presentación es dar a conocer el paradigma de las Ciencias de la Ocupación, centrado en el desempeño creativo y adaptativo del sujeto en sus actividades significativas y proveer lineamientos de utilidad para el Acompañante Terapéutico. El At extiende en contextos naturales las intervenciones de la Terapia Ocupacional desde sus tácticas de trabajo.

En la presentación se exponen resultados estadísticos de una muestra de Acompañamientos realizados desde TAAO en los últimos 18 meses, que prueban la eficacia del tratamiento con este dispositivo ambulatorio (AT), mediante indicadores de comportamiento ocupacional, de habilidades, de habituación y de volición. El TO es requerido hoy para asumir en su práctica profesional interdisciplinaria tres roles coexistentes: terapeuta del paciente, consultor de los familiares y supervisor del Acompañante Terapéutico, sosteniendo el proceso terapéutico desde nuevos espacios.  Los indicadores de mejora se traducen en un mayor nivel de salud y calidad de vida de los sujetos evaluados.