El dispositivo en un neuropsiquiátrico: Aspectos formales de su inclusión

Autora: Melisa Mariel Espósito (At Coord. de pasantes en Hosp.J.T.Borda, Serv. de Resocialización y Tutora docente de At Lazos)     

Abstract:
El objetivo de este trabajo es informarlos acerca del funcionamiento del equipo de acompañantes terapéuticos en nuestro servicio, que es un servicio atípico en relación al resto, nosotros no contamos con internados, no hay camas, es un espacio para la Resocialización por lo cual contamos con talleres de diferentes temáticas y con el dispositivo de acompañamiento terapéutico que es ofrecido en  todo el hospital.

El equipo nace aproximadamente hace siete años, y con el transcurso del tiempo se fue ampliando el numero de integrantes (pasantes) y nuevos servicios se fueron sumando a la demanda del dispositivo, como así también la propuesta por nuestra parte. Con esto último me refiero al grupo terapéutico de pacientes acompañados,éste es un espacio generado por acompañantes donde en primera instancia se hablan de temáticas relacionadas al acompañamiento y luego por supuesto surgen temáticas de otro orden.

El acompañamiento surge generalmente como una demanda del profesional que guía el tratamiento, ellos se acercan al servicio y tenemos una entrevista donde presentan al paciente.

Los pasos a seguir son:

– seleccionar un AT
-informarla/o de la situación del paciente
-brindar datos, como ser: servicio al cual pertenece, profesional a cargo del tratamiento, y algunos objetivos del dispositivo. Frecuencia de encuentros.

Luego se presenta el acompañante al servicio, donde tiene una entrevista con el terapeuta y/o psiquiatra quien da algunos objetivos que le gustaría lograr con esa persona en particular, y donde tendrá una o varias lecturas de la H.C.
Una vez realizados estos pasos se presentan con el paciente y se da inicio al dispositivo.
Es un trabajo que necesita supervisión y coordinación, esto se realiza al principio semanalmente, a medida que pasa el tiempo son más espaciadas, lo que si de obligatoriedad de manera semanal es la entrega de los informes por escrito, que son dos copias una queda en el servicio y otra en la HC del paciente.

Aparte de la supervisión y de la coordinación tenemos un día a la semana la reunión de equipo, con el resto de los integrantes del servicio, donde hay presentaciones de casos clínicos, supervisiones, y donde nosotros también aportamos desde nuestro lugar, generando un espacio de trabajo interdisciplinario, donde aprendemos y enseñamos nuestro quehacer.