El camino de la canción…

Autora: Jennifer Baldassarre (At del Htal. J.T.Borda, Serv. De Resocialización. Ex alumna de At Lazos)

Abstract:

P es un paciente que se encuentra internado en el Hospital José T. Borda, que ingresó en marzo del 2008 con una descompensación psicótica. Tiene 30 años. Vivió con su madre (con quien tenía una relación muy agresiva), y nunca conoció a su padre. Durante su infancia, permaneció junto a su hermana mayor en un colegio pupilo. P  vivió esto como abandono por parte de su madre.

El AT fue solicitado por su psicóloga en junio de 2008. Los objetivos fueron que P encontrara puntos de interés, y un espacio más de contención.

En el primer encuentro, se lo notaba incómodo. Tras comentar  “a mí me abandonaron desde muy chico”,  se lo percibió más distendido.

P  comentaba que se sentía angustiado y esa angustia sólo se iba llorando. Le dije que, además, podía hacer cosas que disfrute, y eso también podía ayudarlo. Le propuse pensar en una actividad que le guste. Pregunté por su guitarra y dijo que no la usaba porque recordaba pocas letras para interpretar. Le dije que eligiera una canción  y  yo la traería. Estuvo de acuerdo y dijo  “sí, quiero tocar la guitarra, eso es lo que me gusta”. Se podía ver como su rostro había cambiado. P tenía un punto de interés, había encontrado un objetivo.

Luego de cada interpretación,  conversábamos sobre la letra. P descubría en cada una un punto en común. Todas hablaban de “un abandono y de una evolución”. Pudo canalizar su dolor, sus angustias por medio de la música. Ya no llora, toca la guitarra.
Le pregunté qué le gustaría hacer cuando le dieran de alta, y contestó que le gustaría tocar su guitarra y trabajar de esto.

Hoy P escribe sus propias canciones. Quiere patentar sus letras,  grabar un disco y que la gente escuche su música.
Mejoró la relación con su madre. Se encuentra a menudo con su hermana y sus sobrinas. Tiene permisos de salida, y donde va, lleva su guitarra.

El AT lleva un año. Seguimos trabajando sabiendo que, aunque sea de a poquito P logrará la evolución. Y con la esperanza de que algún día deje de ser un niño abandonado para pasar a ser un hombre de la canción.