Experiencia en grupo con pacientes del Hospital. J. T. Borda

Autoras: Nadia Bandera y Erica Keller (Ats del Hospital J.T.Borda)

Abstract:
La idea fue la de crear un grupo terapéutico con los pacientes acompañados, fuera del servicio de resocialización. Condición sin equa nom para que los pacientes sigan siendo acompañados, creyendo necesario respetar dicho encuadre.

El objetivo está dirigido principalmente a brindar a los protagonistas otro espacio donde pudieran ser escuchados. Ese espacio debía estimular y promover la participación, la interacción, el intercambio entre todos los individuos del grupo incluyendo coordinadoras. Se fomenta el debate y la opinión de cada integrante.

Apuntamos también a recibir sus inquietudes, sugerencias y propuestas, para ser evaluadas en ese espacio o por fuera de él mediante la supervisión.

La función de las coordinadoras además de lograr el objetivo antes mencionado, es también la de recibir y presentar a los protagonistas; estimular la asistencia y la puntualidad; la de ordenar la interacción dentro de la dinámica grupal; elegir o proponer temas para el debate; muchas veces ir a buscar a los pacientes a sus respectivos servicios; además de fomentar la interacción entre ellos, que nos parece de fundamental importancia en el contexto del grupo y fuera del mismo.

Desde el primer momento se observó que los participantes estaban predispuestos a venir los miércoles al grupo terapéutico, en cada encuentro se puede observar la dinámica que lleva el grupo, y poco a poco se pudo observar que los pacientes interactúan entre si, lográndose un diálogo de diferentes temas, principalmente traídos por los pacientes, ya sean inquietudes acerca del servicio, relación con los otros pacientes, relación con otros profesionales, en fin, todo lo que atañe a sus respectivas vidas dentro de la institución como así fuera de la misma, como es el caso de pacientes que gozan de permisos para salir del mismo.