Externación y seguimiento comunitario de personas con trastornos mentales severos: bondades de la inclusión de la terapéutica del acompañamiento

Autoras: Lic. en T.O. Mariana Tundidor (Coord. del Área de Terapia Ocupacional del Hospital I.E.A y C. «Dr. A. Korn”), Lic. en T.O. Micaela Akimenco y Lic. en T.O. Melisa Cabrera (integrantes del Área de Terapia Ocupacional – Club social y Sala Carrillo respectivamente)

Abstract:

Introducción

La presente exposición constituye una descripción del trabajo de externación y seguimiento comunitario de personas con trastornos mentales severos de larga evolución, luego de sufrir internaciones manicomiales prolongadas, realizado en la última década por el equipo interdisciplinario de la Casa de Pre Alta del Servicio de Externación del Hospital I.E.A y C. «Dr. A. Korn”, ahondando más específicamente en el aporte dado por la terapia ocupacional, y la reciente inclusión del acompañamiento terapéutico.

Objetivo

El objetivo primordial de esta presentación es realizar un análisis sobre la importancia de un tratamiento alternativo a la reclusión asilar, con estrategias de intervención orientadas a la una efectiva integración social en la comunidad de un grupo de personas que padecen trastornos psicóticos de larga evolución, estabilizados, atendidos en un centro especializado en salud mental.

Descripción del contenido

Este trabajo se estructura en tres ejes centrales: una descripción del programa de externación y seguimiento comunitario, que ha llevado adelante la Casa de Pre Alta los últimos diez años de funcionamiento; un análisis de la intervención realizada desde la terapia ocupacional específicamente; y, por último, la presentación de tres casos donde se ha incluido la terapéutica del acompañamiento.

Conclusiones

En resumida forma, las conclusiones permiten visualizar que las estrategias interdisciplinarias de tratamiento alternativo al administrado en el asilo, con bases en el concepto de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, así como en el modelo bio- psico- social de la discapacidad, han sido eficaces para alcanzar la integración comunitaria y la mejoría de la calidad de vida en un alto porcentaje del grupo de personas atendidas.