Sistema de asistencia sanitaria: choque con el Campo de la Salud

Autor: Matilde Sosa

E mail: matildesosa@gmail.com

…El problema de salud sobre el que reflexiono -por fuera y antes de Pandemia Covid 19- refiere al choque/interdependencia de “los determinantes” del “Campo de la Salud”, según fueron conceptualizados en el ya histórico Modelo de Marc Lalonde que sentara bases para otros desarrollos. Lalonde es considerado uno de los  Héroes de la Salud Pública de las Américas por la OPS /OMS quien  recogiera y difundiera su  documentoconocido como el «El Lalonde Report» (1974).

El Informe considera que el Campo de Salud está influido por cuatro grandes grupos determinantes a saber, la  Biología humana, el Medio ambiente, Los estilos de vida y conductas de salud, así como el “Sistema de asistencia sanitaria” que en esta reflexión interpelamos:

¿Y si este determinante resulta iatrogénico?

Hablamos del determinante que confiere organización en la atención de la salud, toda vez que este determinante “Sistema de asistencia sanitaria”, entre otras capacidades como sistema reúne, cantidad, calidad, orden, índole y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud; lo cual a su vez incluye la práctica de la medicina, la enfermería, la terapéutica, los hospitales, los servicios públicos comunitarios de atención de la salud, los Centros de Atención de Salud Mental y otros subrogados que atiendan directa o auxiliarmente tales padecimientos, como los tratamientos farmacológicos etc. Ante algunos padecimientos crónicos en el orden de la Salud Mental, como adicciones, padecimientos psiquiátricos, discapacidades mentales. O el caso de las personas con padecimientos que dependan física o psíquicamente de la  asistencia humana permanente, o de la asistencia mecánica respiratoria asistida, las personas con tratamientos oncológicos crónicos, etc. Y otros padecimientos cuya contingencia hizo que el paciente fuese internado-dado episodio grave -o por el propio decurso de tales enfermedades que así lo requieren, a riesgo afectarse la vida como existencia ante lo cual, es su vínculo / es su familiar quien deba tomar medidas inminentes, cuanto más ante la “falta de conciencia de enfermedad”.

Es sobre el estresor de debatirse su familiar /vínculo entre la vida y la muerte, una vez operada la emergencia y quizá ya internado  que se encuentran ambos, paciente y vínculo, ante la denegación de la cobertura prestacional y/o problemáticas concursantes que su Obra Social, Prepaga, o dicho Hospital no cubre, con lo cual debe empezar a buscar vías alternativas o realizar reclamos por encontrarse con una sucesión de problemas a resolver en pleno stress traumático. Gestión que suma como estresor de alto impacto.

Sal en la herida

La persona padeciente directamente y/o por vía de su familiar, pero a su vez el vínculo/familiar en sí (quien acaba de atravesar decisiones ante diagnósticos que lo debaten entre la vida o la muerte) se encuentran inmersos en un proceso de maltrato como estresor mayor, que no hace más que reubicarlos en el Trauma preexistente, con lo cual se desencadenan procesos sucedáneos en réplica tras la conquista del Derecho a la Salud denegado.

Proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido y que colisiona directamente en el Campo de la Salud del Individuo/Vínculo /Familiar.

Reitero que todo lo cual sucede en tiempo y contexto del trauma -valga la reiteración- pues “trauma” significa “herida”, “daño” o “conmoción” es decir, sal en la herida ya que el alto impacto psicológico que tiene un acontecimiento estresante sobre una persona desborda su capacidad de elaboración subjetiva. El trauma supone una amenaza para la integridad física o psicológica de una persona y tiene un efecto negativo duradero sobre todo su sistema homeostásico.

La exposición prolongada al trauma condiciona el desarrollo de la persona. Cuanto más si en estancia del Trauma debe tomar un conjunto de decisiones con respecto a su salud de su vínculo/familiar y sobre las cuales debe ejercer reclamo control y defensa. (Estilo d Vida, Lalonde 1974) e incluso deba articular con Sistema Judicial.

Numerosos relatos, artículos, Testimonios de vida, dan cuenta de la sintomatología (no es ésta la ocasión de abordaje), pero si decir que todo ello atraviesa la Biología humana, Estilos de vida y conductas de salud, tanto como su ambiente y recursos. Las consecuencias negativas tienen pregnancia en todos y cada uno de los descriptos.

La vivencia vincular traumatizada y en estado de stress postraumático o de stress crónico, de cara a la indelegable relación con el sistema institucional junto a la vivencia de total extranjería dada la necesidad articulaciones Judiciales la mayoría de las veces, la coloca ante una segunda experiencia que aumenta la dimensión del daño total que padece.

Como el Informe Lalonde (1974) bien desestima, no es la medicina el único continente de protección de la salud.

Sería importante explorar en profundidad el abandono de persona que efectivamente sufre el padeciente imposibilitado de gestionar por sí, estado en el que, en el mejor de los casos, no cae, dado que algún vínculo/familiar gestiona su atención. No habrá que ser muy sagaz  para respondernos qué con los otros? ¿los que no? …Acaso cárceles o calles griten el estrépito de su silencio. También cementerios.

Pero, en  el caso que  el vínculo/familiar no fuese aplanado por el impacto traumatizante y está en disposición de “gestionar”, tal acción a su vez enmascara, con ese sobre estrés, todo un despliegue de manifestaciones sintomatológicas, las cuales han de dejarse para después de cara a conseguir el tratamiento para su vínculo/familiar con que permita abordar la emergencia, y dicho de manera popular “se salve” por lo menos esta vez.

Sintomatología sin atender y que logra ser enmascarada por un tiempo pero que de todos modos incluye un rango muy amplio de por lo menos dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona.

Enfermedades tal vez preexistentes, pero que, en grado emergente, pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro, tal comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

A modo de conclusión.

A la luz de lo general y en foco de lo particular, pudiera arriesgar que los cuatro “componentes” del Campo de la Salud (Lalonde, 1974) se relacionan de modo interdependiente. Y es la ciencia física quien puede describirnos apropiadamente que el choque define la interacción mutua entre dos o más cuerpos, de los cuales al menos uno está en movimiento, produciendo intercambio de momento y energía.

Es decir “el sistema de salud” choca con los demás componentes del “Campo de la Salud”.

¿Cómo es percibido ese choque? por el alto impacto que sobre los demás componentes del Campo (biológico, estilo de vida, ambiente, recursos, etc) imprime la consecución de respuestas que debe proveer ese vínculo/familiar toda vez que Ley de Salud Mental -se debe este debate-

Debate que zanja el vínculo, a costa del propio choque en su interioridad, pues, el vínculo con su padecimiento e imposibilitado de “conciencia de enfermedad” queda desanudado al arbitrio de calle, cárcel o cementerio, y es su vínculo/familiar quien hace Lazo.

Puente con que contiene ese padecer vincular hasta que procura el dispositivo que lo aloje. Luego y una vez a salvo, es el vínculo quien en “carne propia” (verbigracia de Trauma) debe asumir en per saltum inmediato el siguiente estresor, cual es la denegación de cobertura de la Prepaga, la Obra Social o Institución, so pretexto cualquier subterfugio siempre a cuenta y cargo del padeciente que en ese momento solo padece.

En tanto, el Sistema Judicial deshabita la urgencia perdiéndose en la grieta insondable de competencias y fueros penal /civil etc. y se protege a sí mismo por vía de la atemporalidad de su respuesta.

El choque señala siempre y ese perjuicio siempre nos implica.

Si tenemos en cuenta esto, no podemos perder de vista el papel crucial que juegan los comportamientos institucionales en general, los de la Salud en particularpara que no resulten iatrogénicos al Campo de Salud individual, colectivo, social.

Plantear las estrategias de prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud en los programas, políticas y sistemas de salud necesariamente, debe incluir la interpelación ciudadana, articulando con los Organismos del Estado, a los fines de dejar atrás la mercantilización de la salud y el proceso tal como fue descripto, mediante el cual, se produce un sufrimiento añadido al paciente y su vínculo estresado con  Trauma Extremo o Complejo  cuya  comorbilidad frecuente en un sinfín de enfermedades puede mitigarse, en tanto cese la violencia simbólica, cultural y económica por parte de las Instituciones al Campo de la Salud.

Mayo de 2021